domingo, 11 de abril de 2010

Identificador Cromático



Introducción


Toda imagen captada por nuestros ojos, aparte de tener una Forma y Dimensión en el espacio, tiene algo más que le brinda estas percepciones: el color.

El Color muestra otra faceta de todo lo concreto y a veces de lo abstracto, le da más sustancia, le agrega otro concepto a lo que se percibe, ya que ello nos hace discernir la estética que pueda proveer de lo que estemos captando.

El Color también nos regala sensaciones y emociones tan amplias como dramáticas, absurdas, impresionantes y diferentes en cada persona.

El color destaca su presencia cotidiana en todo lo que rodea al hombre, se prodiga tanto en los objetos de creación humana como en la naturaleza.

Sin poder analizar los colores tal y como son, sería aburrido y llano, daría sólo sensaciones nulas y carentes de esa belleza cromática.

El color nos produce sensaciones, sentimientos, transmite mensajes a través de códigos universales, nos expresa valores, estados de ánimo, situaciones y sin embargo... no existe más allá de nuestra percepción visual.






¿Qué es Color?


Por definición, el color es el producto de las longitudes de onda que son reflejadas o absorbidas por la superficie de un objeto, pero por otro lado sin la intervención de nuestros ojos que captan esas radiaciones electromagnéticas, de un cierto rango, que luego son transmitidas al cerebro, ese color no existiría.

También se puede decir que es la impresión producida al incidir en la retina los rayos luminosos difundidos o reflejados por los cuerpos.
Algunos colores toman nombre de los objetos o sustancias que los representan naturalmente y físicamente.

Orientado al espectro solar o espectral puro, cada uno de los siete colores en que se descompone la luz blanca del sol: rojo, naranja, amarillo, verde, azul turquesa y violeta.




Historia del Color


El filósofo Aristóteles (384 - 322 AC) definió que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores y además otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos. Estos colores que denominó como básicos eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo.




Siglos después, Leonardo Da Vinci (1452-1519) quien también consideraba al color como propio de la materia, avanzó aún más definiendo la siguiente escala de colores básicos: primero el blanco como el principal ya que permite recibir a todos los demás colores, después en su clasificación seguía amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los otros. Con la mezcla de estos colores obtenía todos los demás, aunque también observó que el verde también surgía de una mezcla.




Finalmente fue Isaac Newton (1642-1519) quien estableció un principio hasta hoy aceptado: la luz es color.

En 1665 Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través de un prisma, se dividía en varios colores conformando un espectro.
Así es como observa que la luz natural está formada por luces de seis colores, cuando incide sobre un elemento absorbe algunos de esos colores y refleja otros. Con esta observación dio lugar al siguiente principio: todos los cuerpos opacos al ser iluminados reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben.

Por lo tanto cuando vemos una superficie roja, realmente estamos viendo una superficie de un material que contiene un pigmento el cual absorbe todas las ondas electromagnéticas que contiene la luz blanca con excepción de la roja, la cual al ser reflejada, es captada por el ojo humano y decodificada por el cerebro como el color denominado rojo.




Así como le debemos a Newton la definición física del color, también le debemos a Johann Göethe (1749-1832) el estudio de las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano sufre ante la exposición a los diferentes colores.
Para Göethe era muy importante comprender la reacción humana a los colores, y su investigación fue la piedra angular de la actual psicológica del color. Desarrolló un triángulo con tres colores primarios rojo, amarillo y azul. Consideró que este triángulo como un diagrama de la mente humana y ligó a cada color con ciertas emociones.

Si continuamos explorando el estudio del color nos encontramos en 1950 con el Profesor Albert Münsell quien desarrolló un sistema, mediante el cual ubica en forma precisa a los colores en un espacio tridimensional. Para ello define tres atributos en cada color:




Matiz


La característica que nos permite diferenciar entre el rojo, el verde, el amarillo, etc. que comúnmente llamamos color.

Existe un orden natural de los matices: rojo, amarillo, verde, azul, púrpura y se pueden mezclar con los colores adyacentes para obtener una variación continua de un color al otro. Por ejemplo mezclando el rojo y el amarillo en diferentes proporciones de uno y otro se obtienen diversos matices del anaranjado hasta llegar al amarillo. Lo mismo sucede con el amarillo y el verde, el verde y el azul, etc.

Münsell denominó al rojo, amarillo, verde, azul y púrpura como matices principales y los ubicó en intervalos equidistantes conformando el círculo cromático. Luego insertó cinco matices intermedios: amarillo - rojo, verde - amarillo, azul - verde, púrpura azul y rojo púrpura.




Valor

Indica la claridad de cada color o matiz. Este valor se logra mezclando cada color con blanco o bien negro y la escala varía de 0 (negro puro) a 10 (blanco puro).




Intensidad

Es el grado de partida de un color a partir del color neutro del mismo valor. Los colores de baja intensidad son llamados débiles y los de máxima intensidad se denominan saturados o fuertes. Imagine un color gris al cual le va añadiendo amarillo y quitando gris hasta alcanzar un amarillo vivo, esto sería una variación en el aumento de intensidad de ese color. La variación de un mismo valor desde el neutro (llamado color débil) hasta su máxima expresión (color fuerte o intenso).




El matiz, el valor y la intensidad pueden ser variados independientemente de manera tal que absolutamente todos los colores pueden ser ubicados en un espacio tridimensional, de acuerdo con estos tres atributos. Los colores neutros se ubican a los largo de la línea vertical, llamada eje neutral con el negro en la parte baja, blanco en la parte de arriba y grises en el medio. Los matices se muestran en varios ángulos alrededor del eje neutral. La escala de intensidad es perpendicular al eje y aumenta hacia fuera.



 
Psicología del Color


El color desprende diferentes expresiones del ambiente, que pueden transmitirnos la sensación de calma, plenitud, alegría, violencia, maldad, etc.

La psicología de los colores fue estudiada por grandes maestros a lo largo de nuestra historia, como por ejemplo Johann Goethe y V. Kandinsky.

Ya en el siglo XVIII se comenzaron a evaluar los efectos del color sobre la psique humana. Con el correr de los años se realizaron diversos estudios, tests y pruebas en los que se comprobaron las reacciones psicológicas y fisiológicas que los colores producen. Estos estudios han avanzado al punto que en la actualidad existe un método curativo denominado cromoterapia, a través del cual se ayuda a curar ciertas enfermedades a través de la utilización de colores.

En el siglo XVII, Newton fue el primero que, por medio de un prisma de cristal, descompuso la luz. Esta, al incidir sobre una pantalla, apareció en forma de una banda de varios colores. El distinto camino que siguen los rayos se debe a su longitud de onda; cada longitud de onda corresponde a un color, sabiendo entonces que las radiaciones luminosas constituyen solamente una pequeña parte del espectro de las radiaciones

La apreciación de los colores se basa en una coordinación complicada de procesos físicos, fisiológicos y psicológicos.

El color tiene una inmensa afinidad con las emociones, los egipcios usaban el color con fines curativos. Los Griegos de la Antigüedad hicieron del color una ciencia. El color es una ciencia pero también una filosofía profunda, ambos aspectos deben de ir de la mano. Isaac Newton fue otro pionero del color y trabajó mucho tiempo antes de descubrir que mirando a través de un prisma, podían verse siete colores.

Los efectos psicológicos que se han podido comprobar son básicamente de dos tipos, los que se definen como directos, los cuales hacen que un ambiente parezca alegre o sombrío, frío o cálido, etc. y los indirectos, relacionados con los afectos y con asociaciones subjetivas u objetivas de los individuos frente a los colores.

Esta característica subjetiva de la apreciación de los colores, hace que los efectos secundarios sean los más discutidos, ya que pueden varias de acuerdo con los diferentes individuos.

Otro componente que juega un papel importante en la apreciación de los colores, es la iluminación del ambiente, ya que ésta no sólo puede modificar el color de acuerdo con la forma en que incide sobre la superficie pintada, sino que además puede "crear un ambiente" por sí misma.

Colores Pálidos: la especie humana se siente libre y despreocupada

Colores Sombríos: prudencia y sobriedad

Vivimos en un mundo de dualidad: positivo y negativo, oscuridad y luz, etc. Con los colores pasa lo mismo: tienen un aspecto caliente y uno frío, cualidades positivas y negativas. Las cualidades positivas son las tonalidades, las negativas los matices.

El aspecto sensorial del color es visual y tiene que ver con la filosofía y la psicología.




Básicos o Primordiales


Blanco

Es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz. Es la suma o síntesis de todos los colores, y el símbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia, significa paz o rendición. Mezclado con cualquier color reduce su croma y cambia sus potencias psíquicas, la del blanco es siempre positiva y afirmativa. Los cuerpos blancos nos dan la idea de pureza y modestia. El blanco crea una impresión luminosa de vacío, positivo infinito.

Negro

Símbolo del error, del mal, el misterio y en ocasiones simboliza algo impuro y maligno. Es la muerte, es la ausencia del color. También transmite nobleza y elegancia.

Gris

Es el centro de todo ya que se encuentra entre la transición entre el blanco y el negro, y el producto de la mezcla de ambos. Simboliza neutralidad, indecisión y ausencia de energía. Muchas veces también expresa tristeza, duda y melancolía. El color gris es una fusión de alegrías y penas, del bien y del mal. Da la impresión de frialdad metálica, pero también sensación de brillantez, lujo y elegancia.

Por ejemplo una invitación de un color brillante debe evocar la imagen del mismo valor, sino y en caso opuesto conseguiríamos un efecto contraproducente, transmitiendo la sensación de falsificación. Si es de color oro, la imagen debe combinar en concordancia con el color expuesto, para que se tenga una visión agradable y equilibrada de la presentación.




Colores Primarios


Amarillo

Es el color más intelectual y puede ser asociado con una gran inteligencia o con una gran deficiencia mental; Van Gogh tenía por él una especial predilección, particularmente en los últimos años de su crisis.

Este primario significa envidia, ira, cobardía, y los bajos impulsos, y con el rojo y el naranja constituye los colores de la emoción. También evoca satanismo (es el color del azufre) y traición. Es el color de la luz, el sol, la acción, el poder y simboliza arrogancia, oro, fuerza, voluntad y estimulo.

Mezclado con negro constituye un matiz verdoso muy poco grato y que sugiere enemistad, disimulo, crimen, brutalidad, recelo y bajas pasiones. Mezclado con blanco puede expresar cobardía, debilidad o miedo y también riqueza, cuando tiene una leve tendencia verdosa.

Los amarillos también suelen interpretarse como joviales, afectivos, excitantes e impulsivos. Están relacionados con la naturaleza. Psicológicamente se asocia con el deseo de liberación.

Azul

Simboliza, la profundidad inmaterial y del frío. La sensación de placidez que provoca el azul es distinta al de la calma o del reposo terrestre propio del verde. Se lo asocia con los introvertidos o personalidades reconcentradas o de vida interior y está vinculado con la circunspección, la inteligencia y las emociones profundas. Es el color del infinito, de los sueños y de lo maravilloso, y simboliza la sabiduría, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, verdad eterna e inmortalidad. También significa descanso.

Mezclado con blanco es pureza, fe, y cielo, y mezclado con negro, desesperación, fanatismo e intolerancia. No fatiga los ojos en grandes extensiones.

Rojo

Se lo considera con una personalidad extrovertida, que vive hacia afuera, tiene un temperamento vital, ambicioso y material, y se deja llevar por el impulso, más que por la reflexión.

Simboliza sangre, fuego, calor, revolución, alegría, acción, pasión, fuerza, disputa, desconfianza, destrucción e impulso, así mismo crueldad y rabia. Es el color de los maniáticos y de Marte, y también el de los generales y los emperadores romanos y evoca la guerra, el diablo y el mal.

Como es el color que requiere la atención en mayor grado y el más saliente, habrá que controlar su extensión e intensidad por su potencia de excitación en las grandes áreas cansa rápidamente.

Mezclado con blanco es frivolidad, inocencia, y alegría juvenil, y en su mezcla con el negro estimula la imaginación y sugiere dolor, dominio y tiranía.

Expresa sensualidad, virilidad y energía, considerado símbolo de una pasión ardiente y desbordada. Por su asociación con el sol y el calor es un color propio de las personas que desean experiencias fuertes.




Colores Secundarios

Naranja

Es un poco más cálido que el amarillo y actúa como estimulante de los tímidos, tristes o linfáticos. Simboliza entusiasmo y exaltación y cuando es muy encendido o rojizo, ardor y pasión. Utilizado en pequeñas extensiones o con acento, es un color utilísimo, pero en grandes áreas es demasiado atrevido y puede crear una impresión impulsiva que puede ser agresiva. Posee una fuerza activa, radiante y expresiva, de carácter estimulante y cualidad dinámica positiva y energética.

Mezclado con el negro sugiere engaño, conspiración e intolerancia y cuando es muy oscuro, opresión.

Violeta

El violeta, es el color de la templanza, la lucidez y la reflexión. Transmite profundidad y experiencia. Tiene que ver con lo emocional y lo espiritual. Es místico, melancólico y se podría decir que también representa la introversión. En su variación al púrpura, es realeza, dignidad, suntuosidad.

Mezclado con negro es deslealtad, desesperación y miseria. Mezclado con blanco: muerte, rigidez y dolor.

Verde

Color verde Es un color de extremo equilibrio, porque está compuesto por colores de la emoción (amarillo = cálido) y del juicio (azul = frío) y por su situación transicional en el espectro. Se lo asocia con las personas superficialmente inteligentes y sociales que gustan de la vanidad de la oratoria y simboliza la primavera y la caridad. Incita al desequilibrio y es el favorito de los psiconeuróticos porque produce reposo en el ansia y calma, tranquilidad, también porque sugiere amor y paz y por ser al mismo tiempo el color de los celos, de la degradación moral y de la locura. Significa realidad, esperanza, razón, lógica y juventud.

Aquellos que prefieren este color detestan la soledad y buscan la compañía. Mezclado con blanco expresa debilidad o pobreza.

Sugiere humedad, frescura y vegetación, simboliza la naturaleza y el crecimiento.

La persona que destaca por el uso del color verde, quiere ser respetada y competente.

Marrón

Es un color masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente otoñal y da la impresión de gravedad y equilibrio.



Teoría del Color


Hay que empezar por aclara que el color en sí no existe, no es una característica del objeto, es más bien una apreciación subjetiva de los humanos.

Por tanto, se puede definir como, una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda.

El Color es pues un hecho de la visión que resulta de las diferencias de percepciones del ojo a distintas longitudes de onda que componen lo que se denomina el "espectro" de luz blanca reflejada en una hoja de papel.
Estas ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda está comprendida entre los 400 y los 700 nanómetros; más allá de estos límites siguen existiendo radiaciones, pero ya no son percibidos por nuestra vista.
Lo que ocurre cuando percibimos un objeto de un determinado color, es que la superficie de ese objeto refleja una parte del espectro de luz blanca que recibe y absorbe las demás.

La luz blanca está formada por tres colores básicos: rojo intenso, verde y azul violeta. Por ejemplo, en el caso de objeto de color rojo, éste absorbe el verde y el azul, y refleja el resto de la luz que es interpretado por nuestra retina como color rojo. Este fenómeno fue descubierto en 1666 por Isaac Newton, que observó que cuando un haz de luz blanca traspasaba un prisma de cristal, dicho haz se dividía en un espectro de colores idéntico al del arco iris: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta.

En las artes gráficas hay dos grandes categorías con respecto al color, imagen en color e imagen en blanco y negro, en éstas últimas se puede diferenciar:
- imágenes a pluma.
- imágenes tramadas: mediante diferentes tipos de gris.

Asimismo, las imágenes en color se pueden dividir en dos categorías:
- colores planos: manchas uniformes de color.
- degradados, también tramadas.

El color es un elemento básico a la hora de elaborar un mensaje visual.
Muchas veces, el color no es un simple atributo que recubre la forma de las cosas en busca de la fidelidad reproducida.

A pesar de que, sin el color la forma permanece, con frecuencia el Mensajes es, precisamente, el Color, o lo que sólo puede expresarse por el Color.

Más allá de la mera identificación o asociación, el color también se puede emplear para crear experiencias.

El publicista representa el producto en su anuncio mediante la forma, pero añade las cualidades del color.
El color puede llegar a ser la traducción visual de nuestros sentidos, o despertar éstos mediante la gama de colores utilizados.

Ellos dan sensación de frío, de apetecible, de rugoso, de limpio, etc.

El color está presente en todos los aspectos de la identidad empresarial y de marca.

En la identidad, las empresas pueden hacer que el color sea el principal elemento de su identidad utilizando un único color o una paleta de colores como parte de su identidad visual.
Si el color se emplea uniformemente en una serie de elementos de la identidad,
se termina convirtiendo en la rúbrica de la empresa.

Aprender a ver el color y obtener una interpretación de sus propiedades inherentes ha de ser el punto de partida si se desea realizar un tratamiento eficaz de éste en las distintas aplicaciones gráficas que se haga.

Se puede establecer diversas clasificaciones de color.

Por ejemplo esta clasificación de "Grafismo Funcional" (Abraham Moles/
Luc Janiszewski):
- Los policromos, o gama cromática. Compuesto por colores diversos que encuentran su unidad en la común
saturación de los colores.
- Los camafeos, o matizaciones alrededor de una coloración principal. Pueden haber tantos camafeos como colores.
No obstante, cabe distinguir en primer lugar el camafeo cálido (compuesto de tonos que giran alrededor del rojo y
del naranja) del camafeo frío (compuesto por tonos alrededor del azul cyan y del verde).
- Los agrisados, que comportan colores variados muy cercanos al blanco (tonos pastel) o al negro (tonos os curos) o
al gris (tonos quebrados).
- Los neutros, que componen un conjunto únicamente blanco y negro o que pueden comprender grises escalonados.


Modelos de Color

Modelo RYB


En este modelo los colores primarios son el amarillo, el azul y el rojo, y se pueden a través de estos crear nuevos colores por medio de mezclas. Este modelo es utilizado en general en conceptos de arte y pintura tradicionales. Es utilizado para la mezcla de pigmentos. A pesar de seguir siendo utilizado, este modelo se declaró en el 2004, por medio de la ciencia, como incorrecto. Tanto así que el modelo RYB no presenta con precisión los colores que deben surgir con la mezcla de los tres colores primarios.




 Modelo RGB


Se utiliza por medio del sistema de color aditivo. Y es utilizado para la mezcla de colores en luces. Los colores primarios son el azul, rojo y el verde. Cuando no se ve ningún color, se percibe como color negro. Los colores luz tienen aplicación en los monitores de un ordenador, televisores, proyectores de vídeo y todos aquellos sistemas que utilizan combinaciones de materiales que fosforecen en el rojo, verde y azul.



Modelo CMY


El sistema de colores que se utiliza para la impresión es el CMY. Sus colores primarios son el amarillo, el cyan y el magenta. El negro se crea a partir de todos los colores y el blanco con la ausencia de ellos (siempre asumiéndose que el papel es blanco). También es llamado modelo de color sustractivo.

Cuando se le añade el color negro (con la tinta de color negra) el sistema es llamado CMYK. Se debe tener en cuenta que sólo con unos colores "primarios" ficticios se puede llegar a conseguir todos los colores posibles.




Círculo Cromático


El círculo cromático que utilizan los artistas se basa en el modelo RYB. Este consta de 3 colores primarios (amarillo, azul y rojo), 3 colores secundarios (naranja, verde y violeta) y 6 colores terciarios (amarillo-naranja, amarillo-verde, azul-verde, azul-violeta, rojo-naranja y rojo-violeta).


 

Armonías de Color


Las armonías de color son aquellas combinaciones de colores que funcionan bien juntas y producen un efecto de esquema de color atractivo a la vista.



 
Contrastes del Color


Los colores complementarios son aquellos que se contraponen en el círculo cromático. Los contrastes más sobresalientes son el azul-naranja, amarillo-violeta y rojo-verde.


 

 



Escalas de Color


La escala de Color es la que mejor se conoce como el Espectro Solar.
La claridad y la saturación se dan también en escalas que van desde el grado mínimo de estas propiedades, a su máxima.
El mayor numero de matices de gris que el observador corriente puede distinguir en la escala que va del negro al blanco es de doscientos

El numero de tintes advertible en un espectro de colores puros entre los dos extremos de violeta y rojo púrpura es algo menor, es de ciento sesenta.
Con respecto a pigmentos, no se está apartado, si se piensa en ciento cincuenta tintes distinguibles, doscientas graduaciones de valor (claridad ) y un máximo de veinte graduaciones de saturación, con el nivel de valor más favorable para cada tinte y con un menor número de graduaciones en los niveles más altos y más bajos de valor.



 
Cromática


En las escalas cromáticas los valores se obtienen mezclando los colores con el color blanco o con el negro, por lo que pueden perder o ganar luminosidad.




Acromática

La escala acromática es una escala de grises; una degradación continua del blanco al negro.





Tipos de Gamas


Se define como Gamas a aquellas escalas formadas por gradaciones que realizan un paso regular de un color puro hacia el blanco o el negro, una serie continua de colores cálidos o fríos y una sucesión de diversos colores.

Monocromas: son aquellas en las que interviene un solo color, y se forma con todas las variaciones de este color, bien añadiéndole blanco, negro o la mezcla de los dos (gris).

Se puede distinguir entre:

• Escala de Saturación: cuando al blanco se le añade un cierto color hasta conseguir una saturación determinada.

• Escala de Luminosidad o del Negro; cuando al color saturado se la añade sólo negro.

• Escala de Valor: Al tono saturado se le mezclan a la vez el blanco y el negro, es decir, el gris.



 Las escalas cromáticas: podemos distinguir entre:

• Escalas Altas, cuando se utilizan las modulaciones del valor y de saturación que contienen mucho blanco.

• Escalas Medias: cuando se utilizan modulaciones que no se alejan mucho del tono puro saturado del color.

• Escalas Bajas: cuando se usan las modulaciones de valor y luminosidad que contienen mucho negro. 




Es formada por dos o más colores puros o compuestos, ya sea por la variación tonal en un mismo grado de saturación hacia los otros tonos que intervengan o la consecuente reducción graduada a 0% de la saturación, ubicada en algún punto de la escala (blanco del papel) y en la cual participan todos los colores que forman la policromía.

Se debe tener en cuenta la neutralización de los colores en cuanto a la mezcla.
Si se toma un rectángulo que a su vez esté dividido horizontal y verticalmente en 100 partes iguales, tenemos que por lado existen diez espacios o celdas. Si se usa tres colores (puros) con el mismo grado de saturación y los ubicamos en tres de las cuatro esquinas del rectángulo; al ir desplazando los colores entre sí por cada una de las cuadrículas y bajo un patrón de mezcla ordenado, se podrá ir obteniendo una gama de color amplia y como resultado, el cuarto color de la esquina que se había dejado vacía. 



 
Colores más Frecuentes


Rojo y sus matices: Rojo, Carmesí, Bermellón, Escarlata, Granate, Carmín y Amaranto.

Verde y sus matices: Verde, Chartreuse, Verde Kelly , Esmeralda, Jade, Verde Veronés, Arlequín, Espárrago, Verde Oliva y Verde Cazador.

Azul y sus matices: Azul, Azul cobalto, Azul marino, Azur, Zafiro, Añil o Indigo, Turquí, Azul de Prusia y Azul Majorelle.

Magenta y sus matices: Magenta, Fucsia, Morado, Malva, Lila, Salmón, Lavanda y Rosa.

Cian y sus matices: Cian, Turquesa, Celeste, Cerúleo y Aguamarina.

Amarillo y sus matices: Amarillo, Limón, Oro, Ámbar, Amarillo indio y Amarillo selectivo.

Marrón y sus matices: Marrón o Pardo, Caqui, Ocre, Siena, Siena Pálido y Borgoña.

Violeta y sus matices: Violeta, Lavanda floral, Amatista, Púrpura y Púrpura de Tiro.

Naranja y sus matices: Naranja, Coral, Sesamo, Albaricoque, Beige y Piel.

Blancos: Blanco, Nieve, Lino, Hueso y Marfil.

Grises: Plateado y Gris.

Negros: Negro.




 Identificador Cromático para Web


Las páginas web al verse en ordenadores se tienen que adecuar al modelo de color RGB, los colores utilizan codificaciones de color, por ejemplo el blanco es el color #FFFFF.

Para que se logre leer con claridad una sección se debe escoger colores con buenos contrastes que se obtienen con fondos claros y textos oscuros, o al revés o también con fondos fríos y textos cálidos, o al revés, siempre que no sean análogos.






Conclusión
Cada imagen, olor, sensación, sabor, sonido, nos da color.
De manera tan sinestésica, es que percibimos el mundo con nuestro cuerpo ese regalo, que nos hace darnos cuenta de lo maravilloso del universo con sus variantes cromáticas que son infinitas, y sin embargo nos deleitamos con las pocas que logramos captar o en algunos casos con las que sólo nos gustan, que nos hacen ensoñar y sentirnos únicos en esta realidad.
 
Mapa Conceptual

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