Introducción
En este mundo donde lo que vemos es lo que sabemos, como diría Bruno Munari, la percepción de todo es vital para hacer relaciones, por ellos cuando vemos una imagen la decodificamos y le damos un significado, de acuerdo lo que hayamos quizá antes experimentado.
En la publicidad, cada sistema de imágenes evoca en nosotros algo, que es variado, puede ser que antes hayamos visto esa imagen y la asociemos con un logo por decirlo o que bien, sea un símbolo creado propiamente para cierta publicidad, y esta acarrea ideas que se asocien con otras imagenes, formando así un sistema complejo, que cuando vemos algo que tiene relación, lo asociamos con esa imagen original y creamos todo un proceso de comunicación.
Signos, Símbolos, Marcas, Logotipos
Signo
Los signos son realidades que representan a otras. De manera artificial o de manera natural, algunos estímulos aprendidos por nuestra propia experiencia o por la experiencia ajena, suscitan en nuestra mente una respuesta asociada en nuestra memoria, de manera que los signos los percibimos como algo en lugar de otro: se produce siempre una representación.
Todos tienen un significante o señal y un significado, unidos de forma inseparable en nuestra mente. A medida que vamos conociendo la existencia y el uso de las unidades de cualquier sistema comunicativo, se producen asociaciones indisolubles entre los significantes y sus correspondientes significados.
Según la relación establecida entre señal y significado, se distinguen tres tipos de signos:
Indicios: existe una relación de causa-efecto entre el significante y el significado (1). Son de carácter natural y en la mayoría de los casos el hecho comunicativo no es intencional.
Iconos: se produce una relación de parecido o similitud entre el significante y el significado (2). En este caso hablamos de signos artificiales o creados por personas y en ellos se produce una intencionalidad muy marcada, porque, dada la facilidad de su aprendizaje o interpretación, se aprovechan para producir mensajes de aviso, riesgo, alarma, propaganda, etc.
Símbolos: No hay ninguna relación entre significante y significado (3). Son artificiales e intencionales, pero por lo antes dicho, requieren de un aprendizaje en muchos casos exhaustivo, por la complejidad de sistemas que conforman y por la variación que producen los factores subjetivos, culturales, históricos, idiomáticos, etc.
El Referente, es el objeto real, al cual hace alusión el signo. Se refiere también al plano de las ideas. Puede ser real o imaginario, individual, colectivo, concreto o abstracto. El Significante, es el soporte material o sustancia, lo que captamos de acuerdo a los sentidos. Puede ser visual, auditivo, olfativo, táctil o gustativo. El Significado, es la imagen mental que se convierte en forma escrita o verbal. Es el mensaje sugerido por la forma material.
Símbolo
Cuando un signo no sólo informa de un significado, sino que además evoca valores y sentimientos, representando ideas abstractas de una manera metafórica o alegórica, se conoce como símbolo.
Por ejemplo la serpiente, ha sido representada visualmente en casi todas las culturas, como la egipcia, inca e india simboliza la creación la renovación de la vida por su capacidad de cambiar de piel pero también ha simbolizado la muerte y la discordia por su aptitud cazadora y lo letal de su veneno.
En las religiones se utilizan símbolos que evocan en sus seguidores los valores y creencias propios de cada una de ellas, por ejemplo la Cruz (1) es el símbolo de los Cristianos, la Estrella de David (2) representa a los Judíos y la Luna Creciente (3) a los Musulmanes.
Marca
Es un sistema de súper signos o mega signos que gira alrededor de ella y la impregna, pero que se independiza y lo transciende.
Para empezar a desmembrar el concepto se entiende que la marca es un signo estimulo: porque causa estimulo en el receptor, ingresa en un sistema psicológico de asociaciones de ideas.
Y de esta manera lleva a una vertiente icónica de la marca, llegando a una clasificación de Asociatividad (asociar) en el receptor.
Las diferentes formas de la Asociatividad son:
• Explicita: Analogía, semejanza perceptiva entre la imagen y que lo representa.
• Alegoría: Se combinan en la imagen elementos reconocidos en la realidad, pero recombinada de forma insólita.
• Lógica: Elemento representado mediante una imagen. Ej. fuego, caja de fósforos.
• Valores: es el empleo de elementos emblemático, el cual transfiere a la marca significados ya institucionalizados. Ej. Banderas, escudos.
• Símbolo: Figura altamente ritualizada y una idea (nunca un objeto) Ej.: Corazón, Amor, Pareja.
La Marca, debe su existencia a las necesidades del sistema capitalista de diferenciar productos de un mismo género, con idénticas cualidades, de otros ya fabricados, que ingresan a competir en el mercado. ¿Qué hace con un nuevo producto de las cualidades excepcionales se muestran mayores beneficios que derivan de su utilización y se explotan, mediante los mensajes publicitarias, los deseos de movilidad, comodidad y disfrute de los posibles compradores; para esto se bautiza al nuevo producto con un flamante nombre propio: la Marca.
La marca contribuye a la finalidad específica de la publicidad que es proponer y promover productos cualificados. Proporciona identidad e individualidad a la cosas y aumenta su valor respecto a los que no tienen marca. Ejemplo, Kellogs, que es una reconocida marca de Cereales para Desayuno (que sin embargo se puede consumir a cualquier hora y así es estimulado por los fabricantes) comparándolo con una marca de Cereales Genéricos
Logotipo
Un logotipo es un grupo de letras, símbolos, abreviaturas, cifras etc, fundidas en solo bloque para facilitar una composición tipográfica, no es más que la firma de la compañía que se puede aplicar a todas clases de material impreso o visual.
El principal requisito de un logo consiste en que debería reflejar la posición de mercado de la empresa. Él logo le permitirá a la compañía colocarse visualmente al lado de sus competidores y le ayudaría a aparecer como el proveedor más profesional y atractivo dentro de su sector de mercado.
Él logo puede incorporarse, como un trabajo posterior de diseño, a la papelería, el transporte y en carteles que indiquen la presencia de la empresa o identifiquen sus locales comerciales. También se pude utilizar en la publicidad de prensa, en muchos casos en blanco y negro. Por lo tanto es importante tener en cuenta una amplia gama de posibles aplicaciones en las fases iníciales de la creación de la imagen, para asegurar una eficacia permanentemente en una variedad de medios informativos diferentes.
Un diseñador a quien se encarga este tipo de trabajo debería evaluar siempre el problema dentro de su contexto. El diseño de un logo o una imagen empresarial deberá estar dictado por los requisitos del cliente y la investigación del diseñador. Un cliente puede tener preferencia por unos temas en particular, que serán influencias importantes en el diseño. No obstante, la prioridad debería siempre consistir en obtener la imagen comercial más apropiada, por muy distinta que resulte el concepto original. Es una cuestión de interpretar el punto de vista subjetivo del cliente y a la vez de sacar ventaja del material de investigación.
Gran parte de la solución de problemas en el diseño para empresa se apoya en una investigación exhaustiva y en decisiones inteligentes de mercado, seguidas de una buena interpretación visual. El esfuerzo invertido en esta fase, cuando se intenta determinar cuál es la imagen apropiada para el cliente, es de incalculable valor.
La mayoría de los comercios, grandes y pequeños, requieren una imagen comercial que estará presente en todo material impreso de la compañía. El objetivo es el de establecer una etiqueta distintiva y apropiada que separe a este comercio de sus competidores.
La aplicación más habitual de logos es en membretes de cartas, facturas, tarjetas de saludo, talonarios de recibos y tarjetas comerciales. Su empleo se puede extender a uniformes, embalajes, etiquetado de productos y anuncios de prensa.
Isologo es distinto de Logotipo ya que éste último se corresponde con el primero; es decir:
Iso = Ícono/Imagen
Logo = Tipografía/Texto (también conocido como Logotipo)
Juntos forman un Isologo o Marca Gráfica.
Entendemos por "Isologo" al que usa tipografía e icono.
La relación iso (icono) con logo (letras) es muy importante, el iso no puede ser en relación al logo más grande (el icono no puede ser más grande que la letra), pues a la hora de reducirlo para cualquier eventualidad, se perdería la legibilidad del logo. De la misma manera si la tipografía es grande en relación al iso al reducirlos este se perdería.
Existen diferentes clasificaciones de logos: letragrama o grafotipo, emblema, tipograma e imagotipo.
Cómo proyectar un Logotipo Abstracto
El Círculo:
Para proyectar un logotipo abstracto, es decir, un logotipo que presente gráficamente un mensaje sin servirse de elementos figurativos o de letras. En el estudio de un logotipo de estas características, es muy importante alcanzar la perfección, tanto desde el punto de vista constructivo como desde el óptico.
Supongamos que tenemos un logotipo formado por un círculo en el que se ha incluido, en el centro, otro circulo blanco.
Tras equilibrar ópticamente la relación entre los círculos, observa atentamente el efecto visual producido por este sencillo pero eficaz logotipo; estabilidad, racionalidad y equilibrio, parecen los rasgos más adecuados para describir la sensación que transmite, que como tal puede estar indicado para una sociedad financiera o una banca.
Tratemos ahora de introducir una variante; una flecha colocada en el lado derecho del círculo.
Nosotros, los occidentales, acostumbramos a imaginar el movimiento de izquierda a derecha, como ocurre con nuestra caligrafía. Por este motivo, si unimos la flecha al círculo, se producirá inmediatamente la sensación de movimiento: de hecho, la flecha parece arrastrar el círculo. El logotipo que hemos creado parece adecuado para empresas que quieran dar la imagen de un crecimiento lento, pero constante, sin grandes virajes ni sorpresas.
Eliminemos ahora la flecha y traslademos el círculo blanco arriba y a la izquierda. De esta forma, nuestro logotipo adopta un nuevo aspecto y se transforma en una esfera que rueda velozmente como una bola de billar. La sensación que transmite es de movimiento rápido y continuo, este logotipo nos puede indicar que se puede utilizar para una empresa de transportes rápidos, una de mensajeros o una compañía aérea serían los mejores clientes para este logotipo geométrico.
Tratemos ahora de desplazar el círculo blanco a la derecha. El efecto visual cambia radicalmente: la idea que transmite este logotipo es estatismo, pues en esta posición el círculo blanco da la impresión de haber llegado a un punto del que difícilmente puede ascender. La imagen es negativa y no se debe usar nunca para expresar movimiento, dinamismo u otros conceptos de ese estilo. Sin embargo, es adecuada para otros fines como, por ejemplo, para expresar una sensación de pesadez.
El Cuadrado:
Observemos ahora un cuadrado, todo lo que hemos dicho para el círculo puede aplicarse tanto a esta como a cualquier otra figura geométrica.
Visto frontalmente, un cuadrado, dada su estructura sólida y bien apoyada sobre la amplia base, nos hace pensar en algo firme, estable y resistente (no es una coincidencia que de una persona muy segura de sí misma, perfecta y cabal se diga que es cuadrada).
Sin embargo, basta con desplazar el cuadrado de una forma que se apoye sobre un solo vértice para que se modifique la imagen que nos transmite: en esta posición, el cuadrado parece inestable, un mínimo desplazamiento podría hacerlo caer de su precario equilibrio: incertidumbre, provisionalidad y temporalidad se convierte así en los rasgos de este logotipo.
Si tratamos de inclinar el cuadrado obtendremos una sensación distinta: si lo inclinamos hacia la derecha hará el efecto de algo que remonta una cuesta con dificultad, obstaculizando por el peso de las adversidades;
sin embargo, si lo inclinamos hacia la izquierda, parecerá un objeto en caída libre, cuya carrera hacia abajo no encuentra ningún tipo de frenos.
El Triángulo:
Indica sensaciones diversas no tanto en el contenido, que es siempre algo estático que se transforma en algo dinámico, como en su dirección.
De ese modo, este triángulo indica un cambio hacia la derecha (crecimiento lineal)
Este indica un cambio hacia arriba (crecimiento exponencial)
Este indica un cambio hacia la izquierda (leve retroceso)
Este indica un cambio hacia abajo (caída grave)
Si acercamos un vértice del triángulo un círculo, tendremos la sensación de que algo lleno de energía toca algo estático y carente de vida, la misma sensación que Kandinsky decía haber sentido al mirar la mano de Dios que toca la mano de Adán en el famoso fresco pintado por Miguel Ángel que se encuentra en la Capilla Sixtina, en Roma.
Breve Historia sobre la Evolución de los Logotipos
y
las Marcas
Adidas
y
las Marcas
Adidas
La empresa originalmente fue fundada por Adolf (Adi) Dassler, en los comienzos de la década de 1920 junto con la ayuda de su hermano Rudolf Dassler.
El nombre de la empresa procede del nombre de su fundador, "Adi" es el diminutivo de Adolf, y "das" la primera sílaba del apellido.
La base fundamental del logo de Adidas desde el año de 1949 son las tres barras y han conformado parte integral de todos los logotipos durante la historia de la empresa.
El logo trefoil (trebol) de Adidas fue incorporado como imagen corporativa en el año de 1972, y este Representa la herencia y la historia de la marca y desde el año de 1996, se decidido que el trefoil sería utilizado solamente en productos clásicos de la marca
Alfa Romeo
Alfa Romeo es una marca italiana de automóviles, fundada en 1910 en Milán.En 1910 adopta como símbolos la cruz roja sobre campo blanco de la insignia de Milán y el Biscione, la serpiente sobre campo azul símbolo de los Visconti (una familia histórica de Milán), así como de la propia ciudad de Milán. Desde sus inicios el logotipo ha tenido esta representación que se ha ido modernizando.El biscione, una gran serpiente de suelo, se le conoce también como "Vipera" o "Viper", y es parte del escudo heráldico en el que una serpiente azul se está tragando a un ser humano: a veces es un niño y otras un moro.
Apple
Este logo creado en 1976 originalmente estaba conformado por líneas multicolores, desde 1998 es monocromático (tiene un color plateado).
Arcor
La empresa se fundó en 1951 en el (en ese entonces) pequeño pueblo de Arroyito (Provincia de Córdoba), siendo la mayor productora de caramelos y la primer empresa en exportar dulces de Argentina, Brasil, Chile y Perú.El nombre de la empresa, "Arcor" (pronúnciese "Árcor" es la conjunción de las iniciales de ¨ARroyito¨ y ¨CORdoba¨, que representan a la ciudad y provincia donde se establece la compañía argentina.
Audi
Audi es uno de los constructores de coches más antiguos de Alemania. Los “cuatro anillos” representan la unión en 1932 de los cuatro constructores independientes de motores de vehículos: Audi, DKW, Horch and Wanderer. El nombre “Audi” es una palabra latina que significa en inglés “Hear!” (¡Escucha!), lo cual daba pie a un juego de palabras ya que uno de sus fundadores se llamaba “hoerch” (palabra alemana para hear en inglés).
Bacardí
Bacardí es un apellido usado como marca comercial de la compañía de bebidas alcohólicas fundada por Don Facundo Bacardí Massó, esta empresa fue fundada en Santiago de Cuba en 1862.Según la historia familiar, una colonia de murciélagos habitaba en las vigas de la destilería original en Santiago de Cuba. En busca de una marca para el nuevo ron, la esposa de Don Facundo, Doña Amalia, sugirió usar un murciélago como una imagen inconfundible (logotipo) para el producto.
BMW
El logotipo de BMW representa las hélices en movimiento de un avión mirándolas de frente, puesto que el objetivo de sus fundadores, Karl Rath y Gustav Otto, era crear una fábrica de motores de avión, que al final termino siendo la conocida marca de autos.
Burger King
La empresa Burger King fue creada por David Edgerton y James McLamore quienes iniciaron su primer restaurante llamado Insta Burger King el 4 de diciembre de 1954 en Miami. El logo original de BK también se conoce como el “Bun Halves” (mitades de pan) se creó en 1969 y duró hasta principios de 1990. Se trata de un simple logo que tiene el nombre de Burger King en letras rojas entre dos mitades de pan. En 1994, Burger King modernizó su primer logotipo con una versión estilizada con bordes redondeados. En 1999, la compañía volvió a actualizar el logotipo que es una versión estilizada del logo “Bun Halves” . El nuevo logotipo con un color azul en forma de remolino da al Burger King logotipo de una apariencia circular haciéndolo más contemporáneo
.
Carrefour
El nombre del hipermercado Carrefour proviene del primer local que se abrió, en Francia. Este local estaba localizado en un cruce de caminos, por lo que la empresa decidió ponerle el nombre “cruce de caminos”, que es la traducción al español de la palabra “carrefour”.
En el logo se observan dos figuras (las cuales son unas flechas), una azul (hacia la derecha) y otra roja (hacia la izquierda), y el hueco que generan entre ellas es una letra C mayúsucula.
En el logo se observan dos figuras (las cuales son unas flechas), una azul (hacia la derecha) y otra roja (hacia la izquierda), y el hueco que generan entre ellas es una letra C mayúsucula.
Coca Cola
Coca-Cola es la gaseosa más famosa del mundo y cuenta con el logo más reconocido en cualquier punto del planeta. Los colores rojo y blanco así como la forma inconfundible de la tipografía hacen de este logotipo un símbolo imborrable e inconfundible a través de la historia. Ya muchas generaciones reconocen inmediatamente el logotipo de esta gaseosa, asociándolo directamente a la bebida dulce gasificada. Esta gaseosa fue creada por un farmacéutico norteamericano llamado Dr. John Smith Pemberton en 1886 a partir de la mezcla de jarabe de azúcar, agua gasificada, cafeína y extracto de semillas y hojas de Cola. Fue llamada “Coca-Cola” por el contador de Pemberton. Este empleado, Frank Robinson fue también quien dio forma a la tipografía característica de la marca en fuente spenceriana (cursiva), que ha sido utilizada hasta el día de hoy.
McDonald’s
El logo de la cadena de hamburguesas más famosa del mundo tiene todas las cualidades de un diseño de calidad: es simple, atractivo, consistente, recordable, aplicable y distintivo. La historia de este logo comienza en 1953 cuando McDonald’s se convirtió en una franquicia e incorporó a la arquitectura de sus locales dos arcos a cada lado, llamados los “Arcos Dorados”. Unos años después los arcos dejaron de emplearse como decoración pero fueron fuente de inspiración del logo. Uniendo los dos arcos se formó una letra “m”, inicial de la compañía. En 1968 se incorporó al diseño el nombre de la corporación. Los colores amarillo, rojo y blanco se convirtieron no sólo en un signo inconfundible de McDonald’s sino también en símbolo de comidas rápidas, ya que fueron adoptados por todo tipo de marcas pequeñas en el mundo.
Pepsi
La imagen del logo de Pepsi recuerda a una pelota azul y roja (bien de tenis, bien de béisbol) con la línea que acostumbran a tener en blanco. Aunque el imagotipo contenga también el color rojo, cuando se piensa en Pepsi se le asocia el color azul, tanto porque el resto del logo lo es como porque los envases de la bebida lo son. Además, permite el contraste con la competencia: rojo (coca-cola), azul (Pepsi).
Hace poco Pepsi renovo su logo, "representando los rasgos de una leve sonrisa", aunque tambiénn se la asocia al logo de la campaña de Obama.
Nuevo logo de Pepsi junto con el logo de la Campaña de Obama
Toyota
El logotipo de Toyota tiene un significado más curioso de lo que se podría esperar a primera vista, ya que simplemente parece la “T” de Toyota con una forma un poco original. En realidad son tres elipses que representan el corazón del cliente, el corazón del producto y la expansión y potencial mundial a las que aspira la empresa.
Las dos elipses centrales que forman la T son las que representan la relación entre el cliente y Toyota, mientras que es espacio creado en el fondo trata de mostrar esa aspiración de expandirse sin límite.
Investigación Historia y Evolución de un Logo Reconocido y su Diseñador
Un logo realmente famoso a nivel mundial es el de la Coca Cola. El diseño de su logo fue creación del contador del propio creador de la bebida. El farmacéutico John Pemberton decide rebautizar su “elixir médico” que curaba jaquecas, como una bebida para calmar la sed a 5 centavos el vaso. Así Frank Robinson (amigo del creador) sugiere este nombre, porque dos C en la marca se verían bien, intuye, y de su propio puño y letra dibuja el logo de Coca Cola. Seguramente no pensaron en logotipos e isologotipos cuando lo hicieron, simplemente habrán buscando caratular al producto entre los muchos que se vendían en la farmacia de Pemberton. Pero esa “firma” perduró y se mantuvo como el logo oficial de la bebida y de la empresa, simbolizando juventud, vitalidad y frescura. Frank Robinson por ello fue también quien dio forma a la tipografía característica de la marca en fuente spenceriana (cursiva), que ha sido utilizada hasta el día de hoy.
Otro logo también famoso a nivel mundial es el de Nike. Conocido como "Swoosh", lo que muchos llaman “la pipa de Nike”, es un símbolo que representa victoria. La empresa toma su nombre de la diosa griega Niké, diosa de la victoria. Y seguramente también en alguna similitud fonética con el apellido del fundador de la empresa, Phil Knight.
La creadora del logo es Carolyn Davidson, entonces estudiante de diseño en la universidad donde Knight dictaba una cátedra de finanzas. El Swoosh (nombre del dibujo en inglés) representa una V estilizada, simbolizando victoria y triunfo, y fue tomado de la caligrafía griega de “Ni-”. Su creadora cobró apenas 35
dólares por el diseño, pero pasados algunos años recibió en compensación por su excelente trabajo, una comisión en acciones de la empresa.
Imagen Corporativa y la Aplicación del Logotipo en esta
Imagen Corporativa
Imagen Corporativa
La imagen corporativa se refiere a cómo se percibe una compañía. La creación de una imagen corporativa es un ejercicio en la dirección de la percepción. Es creada sobre todo por los expertos de marketing en conjunto con los de comunicación que utilizan las relaciones públicas, campañas comunicacionales y otras formas de promoción para sugerir un cuadro mental al público. Típicamente, una imagen corporativa se diseña para ser atractiva al público, de modo que la compañía pueda provocar un interés entre los consumidores, cree hueco en su mente, genere riqueza de marca y facilite así ventas del producto.
Historia Imagen Corporativa
Peter Behrens fue un diseñador muy reconocido a nivel mundial. Creó y cambió el estilo gráfico de AEG, en la Alemania de 1907 con su identidad corporativa. Combinó
Varios elementos de diseño gráfico moderno, unificándolo en un solo diseño. Este relevante diseñador, a parte de crear el logotipo también adaptó ese logo a todos los elementos corporativos de la empresa.
Más tarde la Escuela de diseño, arquitectura e industria, "la Bauhaus" fue fundada en 1919, en Weimar, por Walter Gropius, trasladada en 1925 a Dessau y disuelta en 1933
en Berlín. La escuela Bauhaus, surge con el fin unir el arte con la industria o diseño industrial, con la finalidad de que los diseñadores tuviesen conocimiento de ambos temas.
El espíritu y las enseñanzas de esta institución puede decirse que se extendieron por todo el mundo. La historia de la identidad corporativa, se ha ido formando, a través
de las primeras casas comerciales, BRAUN, OLIVETTI, las cuales empezaron a trasladar la imagen unitaria en todos los elementos corporativos de la empresa.
Varios elementos de diseño gráfico moderno, unificándolo en un solo diseño. Este relevante diseñador, a parte de crear el logotipo también adaptó ese logo a todos los elementos corporativos de la empresa.
Más tarde la Escuela de diseño, arquitectura e industria, "la Bauhaus" fue fundada en 1919, en Weimar, por Walter Gropius, trasladada en 1925 a Dessau y disuelta en 1933
en Berlín. La escuela Bauhaus, surge con el fin unir el arte con la industria o diseño industrial, con la finalidad de que los diseñadores tuviesen conocimiento de ambos temas.
El espíritu y las enseñanzas de esta institución puede decirse que se extendieron por todo el mundo. La historia de la identidad corporativa, se ha ido formando, a través
de las primeras casas comerciales, BRAUN, OLIVETTI, las cuales empezaron a trasladar la imagen unitaria en todos los elementos corporativos de la empresa.
Componentes de la imagen corporativa
La imagen corporativa puede estar compuesta por uno o más elementos, que de manera conjunta o independiente todos cumplen una misma función, acentuar la gráfica y la solidez de la imagen corporativa, mediante la cual, los usuarios puedan reconocer el producto o servicio, por consiguiente determinar características y valores del mismo. Dentro de los elementos podemos encontrar los siguientes Isotipo, logotipo, monograma, fonograma, eslogan, el nombre de la empresa o producto, emblema, tipograma, pictograma, anagrama, logograma, imagotipo. Manual Corporativo - Manual de Marca: El Manual de Marca constituye una herramienta para el manejo de las directrices de presentación de los mensajes institucionales, como medio que garantice el respeto y la promoción de la identidad. En el Manual de marca se habla de la definición comercial de la empresa o marca, la actividad principal y secundaria de la empresa (definición del producto y características), el tiempo en el mercado y ubicación, tipo de mercado (clasificación), competencia, análisis de la imagen que posee, compatibilidad entre la imagen y el mercado, (demostrado mediante encuestas), qué se debe mejorar, cómo y por qué, cómo, cuándo, y dónde se deberá usar la imagen y por qué. Todas estas reflexiones se deben realizar en función de la empresa y su capacidad, y en función del mercado y sus exigencias. El desarrollo del manual de marca es fundamental para la correcta aplicación de una identidad corporativa. Manual de Identidad Corporativa El Manual de Identidad Corporativa, es la recopilación de la Imagen y la Identidad Corporativa, el cual se encarga de facilitar a nivel global todo lo concerniente a la empresa u organización.
Partes en las que se divide un Manual de Identidad Corporativa:
Presentación
Introducción
Reseña Histórica
Objetivos del programa
Vocabulario
Signos de identidad.
Emblema
Símbolo
Logotipo
Gama cromática
Cuatricromía
Tramas permisibles
Normas Básicas
Disposición formal de los colores
Control de un solo color
Control del Diapo
Negro y escalas de grises
Control de proporción
Normas tipográficas
Normas complementarias
Control de sombras
Control de rotación
Control de deformación
Aplicaciones
Papelería
Papelería administrativa
Indumentaria
Fachada
Transporte
Anexos desprendibles
Artes finales
Carta de colores.
Conclusión
Una imagen vale más que mil palabras, así dice un viejo dicho, más cierto no puede ser, ya que una símbolo, signo o cualesquiera que sea la idea gráfica por más simple que sea, pero mientras lleve consigo mismo una idea, no necesita palabras para describir todo un universo de emociones que puede suscitar.
Y en la publicidad el poder que tienen las imágenes es enorme, ya que esta asegura muchas situaciones como el éxito, lealtad e incluso cariño.
Nosotros como humanos decodificamos las imágenes y las asociamos con una idea preestablecida o la que inculque esta, así haciendo relaciones cada vez que sea observada en el producto en que fue asignada.
Mapa Conceptual
k bien explikado ..... gracias por la ayuda!!!!!
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