Introducción
Todo tiene una forma y una razón de ser o estar, y esto no excluye al Diseño o Arte, donde el orden, más allá de algunas veces ser matemático y previsto, al ser alterado, afecta de manera grandiosa el producto de algo que se esté realizando y por ello el planeamiento es parte importante cuando se crea un Diseño y más cuando es algo que es gráfico y que debe ir en conjunto de manera armoniosa y legible en cualquier texto donde se quiera colocar la creatividad nuestra.
Formato
Se entiende como este al tamaño que tendrá una publicación ya al final cuando todo el arte este hecho y se es necesario juntarlo en algo, o sea las páginas.
Sustrato
Es la superficie donde se imprime. Existen diferentes tipos de Sustratos, esto se debe a que están hechos para diferentes Sistemas de Impresión pero el más común es el Papel.
El Papel es una estructura obtenida en base a fibras vegetales de celulosa, las cuales se entrecruzan formando una hoja resistente y flexible. Estas fibras provienen del árbol y, según su longitud, se habla de fibras largas -de aproximadamente 3 milímetros (generalmente obtenidas de pino insigne u otras coníferas)- o de fibras cortas -de 1 a 2 milímetros (obtenidas principalmente del eucalipto).
Según el proceso de elaboración de la pulpa de celulosa, ésta se clasifica en mecánica o química, cada una de las cuales da origen a diferentes tipos de papel en cuanto a rigidez y blancura.
Dependiendo del uso final que se le dará al papel, en su fabricación se utiliza una mezcla de los diferentes tipos de fibras, las que aportarán sus características específicas al producto final.
Así, un papel para fabricar sacos de cemento en que su resistencia es muy importante, se fabrica con fibras largas, en cambio un papel para escribir, en que su resistencia no es un atributo clave, pero si su formación, textura y opacidad, se fabrica principalmente con fibras cortas.
Dentro de las tendencias actuales, las que se enmarcan dentro del crecimiento sustentable, el reciclado de papel ha tomado hoy una importancia preponderante y es así como los últimos proyectos de papel para periódicos, tissue, papeles para corrugar e incluso papel para sacos se están produciendo con materia prima reciclada, logrando valores semejantes a los productos vírgenes.
Tipos y Formatos de Papel
Existen distintos Tipos de papel, de acuerdo a la necesidad requerida.
Papel Kraft: Es muy resistente, por lo que se utiliza para la elaboración de papel tissue, papel para bolsas, sacos multicapas y papel para envolturas, asimismo, es base de laminaciones con aluminio, plástico y otros materiales.
Papel Pergamino Vegetal: Resistencia a la humedad así como a las grasas y a los aceites. Es utilizado para envolver mantequilla, margarina, carnes, quesos, etcétera. Así como para envasar aves y pescados. También se utiliza para envolver plata y metales pulidos.
Papel Resistente a Grasas y Papel Glassine: Estos papeles son muy densos y tienen un alto grado de resistencia al paso de las grasas y los aceites. Este papel es translúcido y calandrado logrando una superficie con acabado plano; puede hacerse opaco adicionando pigmentos, también puede encerarse laquearse y laminarse con otros materiales. Son muy utilizados para envolturas, sobres, materiales de barrera y sellos de garantía en tapas. En la industria alimenticia se utilizan con frecuencia. De igual manera, se emplean para envasar grasas y aceites, tintas para impresión, productos para pintar y partes metálicas.
Papel Tissue: Son elaborados a partir de pulpas mecánicas o químicas, y en algunos casos de papel reciclado. Pueden ser hechos de pulpas blanqueadas, sin blanquear o coloradas. Este papel se utiliza para proteger algunos productos eléctricos, envases de vidrio, herramientas, utensilios, zapatos y bolsas de mano. Como papeles de grado no corrosivo son utilizados para envolver partes metálicas altamente pulidas.
Papeles Encerados: Brindan una buena protección a los líquidos y vapores . Se utilizan mucho para envases de alimentos, especialmente repostería y cereales secos, también para la industria de los congelados y para varios tipos de envases industriales.
Papeles para Corrugar: Se utilizan para fabricar las típicas cajas de color café con que se embalan televisores, electrodomésticos y productos para el hogar, que usualmente se pueden ver en los supermercados.
Papeles de Impresión y Escritura:Como su nombre lo indica, son de uso diario en colegios y oficinas; su color usualmente es blanco. El papel típico es el de tus cuadernos escolares.
Cartulinas: Se emplean para fabricar los envases de pasta dental, perfumes, detergentes, de los cereales para el desayuno, de la leche líquida de larga vida, etc.
Papel Periódico: En estos papeles se imprimen los diversos periódicos que circulan a diario por todo el país.
Papel Reciclado Se consigue utilizando desecho de papel como materia prima. Se tritura el papel usado, se añade agua, se aplican los diferentes sistemas de depuración, se blanquea (es necesario utilizar métodos mecánicos no agresivos, descartando el blanqueo con productos químicos como el cloro), se escurre, se deposita en rodillos, se seca y se corta.
Tipos de Formatos de Papel
Series ISO/DIN A÷E, medidas en mm
Serie RA
Las iniciales RA provienen de la expresión alemana Rohformat A (formato "crudo" o básico A). Esta serie deja un margen muy pequeño con respecto a sus equivalentes A, por lo que es menos usual que las serie SRA.
RA0 1.220 × 860 mm. Este formato deja 15,5 mm de margen por cada lado más largo y 9,5 mm por cada uno de los cortos con respecto al formato A0 correspondiente.
RA1 860 × 610 mm. Este formato deja 9''5 mm de margen por cada lado más largo y 8 mm por cada uno de los cortos con respecto al formato A1 correspondiente.
RA2 610 × 430 mm. Este formato deja 8 mm de margen por cada lado más largo y 5 mm por cada uno de los cortos con respecto al formato A2 correspondiente.
RA3 430 × 305 mm. Este formato deja 5 mm de margen por cada lado más largo y 4 mm por cada uno de los cortos con respecto al formato A3 correspondiente.
RA4 305 × 215 mm. Este formato deja 4 mm de margen por cada lado más largo y 2,5 mm por cada uno de los cortos con respecto al formato A4 correspondiente.
RA5 215 × 152 mm. Este formato deja 2,5 mm de margen por cada lado más largo y 2 mm por cada uno de los cortos con respecto al formato A5 correspondiente.
RA6 152 × 107 mm. Este formato deja 2 mm de margen por cada lado más largo y 1 mm por cada uno de los cortos con respecto al formato A6 correspondiente.
Serie SRA
Las iníciales SRA provienen de la expresión alemana Sekundäres Rohformat A (formato "crudo" o básico suplementario A). Esta serie deja un cómodo margen con respecto a sus equivalentes A, por lo que es más usual que las serie RA, que quizá es un poco estrecha de márgenes.
SRA0 1.280× 900 mm. Este formato deja 45,5 mm de margen por cada lado más largo y 29,5 mm por cada uno de los cortos con respecto al formato A0 correspondiente.
SRA1 900 × 640 mm. Este formato deja 29,5 mm de margen por cada lado más largo y 23 mm por cada uno de los cortos con respecto al formato A1 correspondiente.
SRA2 640 × 450 mm. Este formato deja 23 mm de margen por cada lado más largo y 15 mm por cada uno de los cortos con respecto al formato A2 correspondiente.
SRA3 450 × 320 mm. Este formato deja 15 mm de margen por cada lado más largo y 11,5 mm por cada uno de los cortos con respecto al formato A3 correspondiente.
SRA4 320 × 225 mm. Este formato deja 11,5 mm de margen por cada lado más largo y 7,5 mm por cada uno de los cortos con respecto al formato A4 correspondiente.
SRA5 225 × 160 mm. Este formato deja 7,5 mm de margen por cada lado más largo y 6 mm por cada uno de los cortos con respecto al formato A5 correspondiente.
SRA6 160 × 112 mm. Este formato deja 6 mm de margen por cada lado más largo y 3,5 mm por cada uno de los cortos con respecto al formato A6
Creación de Formatos/Geometría de los Formatos
Tamaño del papel
Existen diferentes medidas dependiendo del propósito que tengamos para nuestro proyecto.
Las medidas más habituales y más utilizadas de papel son:
* El DIN-A10 (26 × 37 mm)
* El DIN-A9 (37 × 52 mm)
* El DIN-A8 (52 × 74 mm)
* El DIN-A7 (74 × 105 mm)
* El DIN-A6 (105 × 148 mm)
* El DIN-A5 (148 × 210 mm)
* El DIN-A4 (210 x 297 mm), es el tamaño de un folio normal.
* El DIN-A3 (297 × 420 mm)
* El DIN-A2 (420 × 594 mm)
* El DIN-A1 (594 × 841 mm)
* El DIN-A0 (841 × 1189 mm)
Orientación del papel: Es importante recalcar si vamos a trabajar horizontalmente o verticalmente.
El formato es el tamaño de un impreso relacionado con el número de hojas que tiene cada pliego o la longitud y la anchura de cada plana. Todo esto será el espacio del que se dispone para realizar el diseño.
Los formatos pueden tener las siguientes estructuras:
* Estructura de una Columna
* Estructura de dos Columnas
* Estructura de tres Columnas
* Estructura de cuatro Columnas
En la geometría de los formatos tenemos el formato cuadrado, apaisado y alargado.
Conceptos de Diagramación
A la diagramación también se le conoce como maquetación y es muy utilizada por diseñadores gráficos y diagramadores profesionales quienes plasman sus habilidades creativas en trabajos tales como, revistas, folletos, libros y otros.
En la diagramación existen aspectos que deben de tenerse en cuenta a la hora de realizar un trabajo bajo esta técnica. Algunos de esos aspectos son:
- Texto
- Titulo y Titulares
- Fotos
- Artes
- Color
- Tipografía
Estos aspetos son los básicos a la hora de la diagramación de artículos, pasando del título al texto y del texto a la tipografía y color, se llega a la ubicación del arte o la foto. No se pueden dictar las pautas fijas y específicas que sigue un lector a la hora de visualizar un texto ya que cada persona es distinta y por lo tanto distintos son sus intereses, cosas que le llaman más o menos la atención etc.
De todas formas podemos tener claro que la mayoría de los lectores siguen un orden parecido al siguiente:
- Titular
- Imagen
- Pies de la imagen
- Cuerpo del Texto
El cuerpo del texto será leído de último, y sólo con la condición de que si el titular, la imagen o el pie de imagen han resultado interesantes para el lector.
Parece que el pie de las imágenes, no tiene tanta importancia como en realidad tiene, debido a su pequeño tamaño, a que es corto y a que puede parecer que la imagen le resta protagonismo. Sin embargo en muchas ocasiones tiene mayor relevancia que el texto ya que es leído inmediatamente después de visualizar la imagen.
Teoría de Sistemas de Retículas
(Plantilla de Diseño)
La plantilla de diseño es la cuadricula o malla en la que se estructurará o montará el diseño. También se le denomina página maestra o caja gráfica. El espacio de las columnas es de más de 4 cms, y los espacios entre columnas 5mms o más (se pueden poner líneas entre columnas lo que se conoce como medianil).
El elemento básico para separar los espacios de nuestro papel es la retícula. Una retícula no es más que una guía, son líneas que definiremos para estructurar el documento con tamaños fijos para dar un cierto orden a la página.
Una estructura reticular dará orden a la composición del documento. Por ello es necesario el uso de retícula, si no obtendríamos una composición desordenada.
Para maquetar folletos suele emplearse una retícula de tres columnas, ya que permite columnas anchas y legibles, además para la disposición de elementos es posible adaptarla a seis columnas subdividiendo las tres.
Y la retícula más utilizada en el diseño gráfico, es la de dos columnas que subdividiéndolas puede adaptarse a cuatro columnas. Siempre que una retícula es de columnas pares, consigue distribuciones más equilibradas pero puede resultar más monótona si no se le aporta originalidad.
Caja y Anti-Caja
Al espacio delimitado de impresión dentro de una página se le llama caja tipográfica, donde cae tinta sobre el papel; fuera de estos límites, nada puede ser impreso. En los casos en que la caja sobrepasa los bordes del papel, se dice que la impresión es sangrada.
Identificador Estructural para Web
Diseño web
El diseño web es una actividad que “consiste en la planificación”, diseño e implementación de páginas web. No es simplemente una aplicación del diseño convencional sobre Internet ya que requiere tener en cuenta cuestiones tales como navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información y la interacción de medios como el audio, texto, imagen y video.El diseño del sitio web en muchos casos se define en un principio teniendo en cuenta la identidad de la empresa, los colores, logotipo, etc.
Existe un sistema de navegación es el que permite al usuario acceder a los diferentes contenidos del sitio web. Es necesario lograr un diseño web claro y una navegación fácilmente entendible que guíe al usuario por el sitio y que dé una pauta de lo que va a encontrar. Es importante que el usuario comprenda los términos que se utilizan en el sistema de navegación y que la misma sea consistente a través de todo el sitio. Esto beneficiará al usuario del sitio y le brindará una experiencia agradable al navegar las páginas, permitiéndole encontrar lo que busca rápidamente y de manera sencilla, lo que seguramente hará que repita su visita.
Definición de la estructura
Comprende la diagramación del sitio y el formato que tendrán las páginas web. Se define aquí el esqueleto del sitio utilizando módulos para dividir cada sección y ordenarlas según su importancia.
Diagramación de las Páginas
Aunque existen nuevas tecnologías para la diagramación de las páginas web (como las Hojas de Cascadas de Estilo o CSS), lo habitual es que los contenidos que se muestran se dispongan en tablas con el fin de que cada elemento ocupe el lugar que se le ha asignado dentro de la página.
Al respecto se recomienda construir una estructura de presentación de los contenidos que se pueda fragmentar en varias tablas:
De esa manera, cuando el sitio se presente, siempre mostrará la primera tabla (que normalmente llevará el logotipo y la identificación del sitio) de manera rápida, dando al usuario la sensación de haber llegado al destino elegido. Luego en las siguientes tablas se van poniendo los restantes elementos del sitio.
En la figura 1 se puede ver que el sitio está construido en tres tablas, de acuerdo al siguiente orden:
Tabla 1: Muestra el logotipo de la institución, la fecha y el menú del sitio.
Tabla 2: Muestra las Secciones del Sitio más los contenidos de diferente nivel.
Tabla 3: Muestra el pie de la página con la identificación corporativa de la institución.
Figura 1: Ejemplo de tablas para separar contenidos y conseguir despliegue
Rápido
Hay que recordar que los estudios sobre acceso a Sitios Web indican que el usuario espera que al primer segundo después de haber hecho clic sobre un enlace o haber ingresado una dirección en un programa visualizador, ya quiere ver alguna reacción y notar que algo está ocurriendo.
Por lo anterior se debe evitar a todo lugar las tablas generales que incluyen en sí mismas a otras (tablas anidadas), ya que el programa visualizador usará una parte del tiempo en calcular esa relación de dependencia entre las tablas, antes de mostrar algo útil en la pantalla.
En la figura 2 se puede ver que el sitio está construido en tres tablas interiores, que son agrupadas por una tabla general; también en la zona de Contenido 1 se dispuso una tabla que permite incluir una foto junto al contenido:
Figura 2: Ejemplo de tablas anidadas que dificultan el despliegue rápido.
Uso de Imágenes de Background
Una tecnología muy popular que se puso de moda en el año 1996 cuando el software Netscape Navigator lo implementó, fue el uso de imágenes como fondos o backgrounds de las páginas web.
Salvo casos en que sea estrictamente necesario, esta práctica debe ser dejada de lado porque su único efecto es el de agregar un paso excesivo a los sitios, afectando el tiempo de descarga y acceso a la información.
Mapa Conceptual
Conclusión
La Armonía siempre es necesaria para que cuando visualicemos algo, esto nos agrade, pero cuando se rompen esquemas, nos llega la confusión, sin embargo si se hacen respetando las leyes más mínimas, se obtiene un producto sumamente satisfactorio, por ello la Estructura de todo texto, es de importancia vitalicia para que cuando diagramemos sea todo concordante al Diseño que se planeó con anterioridad, ya que todo cuando se prevé y se analiza correctamente, los resultados son más que satisfactorios.
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