El MINAET (Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones) juega un papel muy importante en Costa Rica ya que abarca muchas esferas tanto lo relacionado con la Administración de Recursos Naturales y al mismo tiempo la Protección de estos.
Tomando en cuenta eso, es que rediseñé su imagen, para que expresé ese ideal por el cual MINAET se guía.
Base Creativa
1. Descripción del Trabajo
R/La Finalidad de este trabajo es rediseñar la imagen del MINAET (Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones). No hace mucho fue reestructurado este Ministerio, tanto personal, concepto y logo. Este último es muy sencillo y carente de gusto, comparándolo con el anterior que se tenía, por ello se creará uno que refleje bien el trabajo que ejerce este Ministerio.
La duración será de 2 meses en el Área Metropolitana.
2. Antecedentes del Mercado
R/El MINAET ha tenido muy pocas difusión publicitaria. Son contados los anuncios de TV, que desde hace años no produce ninguno, ha hecho posters, pero que sólo se puede ver en otros edificios de Ministerios y contadas Universidades Públicas, específicamente en los departamentos en que se enseña carreras afines al medio ambiente. Por ser una institución gubernamental, no existe competencia ya que en CR como todo es un monopolio del gobierno.
3. Características Físicas y Usos del Producto
R/El MINAET es una Entidad Gubernamental que se dedica a la Administración y Protección de los Recursos Ambientales de CR, al igual que las Telecomunicaciones.
4. Personalidad del producto: Si el producto fuera una persona, ¿qué tipo de personalidad tendría?
R/Sería alguien serio, unisex, con una edad entre 35-50 años, Proactivo, Confiable y Maduro
5. Posicionamiento: Ubicación del producto en la mente del consumidor. Visión general del público hacia el producto, y de qué manera deseamos que este sea recordado.
R/ Cuando se habla sobre algún suceso en el ambiente en Costa Rica, las personas hacen la relación automáticamente con el MINAET. Se desea que se siga con esta idea, pero que se más conocido, y que otras de sus características y servicios sean recordados o conocidos.
6. Competencia Directa: Productos con características y precios similares a nuestro producto.
R/ Por ser una institución gubernamental, no existe competencia ya que en CR como todo es un Monopolio del Gobierno.
7. Competencia indirecta: Productos sustitutos o que puedan sustituir, de algún modo, al nuestro.
R/Las Instituciones Gubernamentales en otros Países tanto de Latinoamérica como de otras partes del Globo.
8. Motivo de Compra
R/ Como antes mencionado, es una Institución Gubernamental, por lo cual no vende ningún producto en sí, pero ofrece servicios al público - que son los contribuyentes con sus impuestos – tales como permisos y otros, como Denuncias sobre el Ambiente.
9. Núcleo de Compra
R/ Pues como es algo Público, perteneciente al Estado Costarricense, los servicios que ofrecen son disponibles en los Agencias U Oficinas donde se manejan los asuntos del Ministerio.
10. Objetivo de la Comunicación
R/ El Tipo de Campaña que desarrolló fue de reposicionamiento, donde se renovó la Imagen Corporativa. Los Medios Publicitarios a usar son:
- Diseño de Logotipo
- Diseño de Slogan
- Diseño de Tarjeta de Presentación
- Papelería Menbretada
- Diseño de Volantes
11. Público Objetivo: Grupo Básico de Consumo. Grupo específico de personas al cual se dirige nuestro producto.
Edad: Todo Costarricense
Clase socioeconómica: AA, AM, AB, MA, MM, MB, BA, BM, BB.
Sexo: Ambos
Hábitos de compra: Cuando sea necesario requerir los servicios del Ministerio
Hábitos de consumo: Ídem
Estilo de Vida: Personas que estén interesadas en el Ambiente o desean tramitar algún asunto relacionado a este.
12. Promesa Básica:
R/ Administrar y Proteger los Recursos Naturales de CR
13. Sustentación Lógica
R/ Educar a los Habitantes del Territorio Nacional sobre el Ambiente y Regular el uso de este.
14. Promesas Secundarias
R/ Al Proteger y Conocer a nuestro Medio Ambiente tendremos una mejor Calidad de Vida
15. Tratamiento de la Comunicación: Porcentaje racional, sensorial y emotivo que se le aplicará en el tratamiento de la campaña. El total de los tres debe ser de un 100%. Varía significativamente según el producto.
R/ Racional 30%: ya que por ser algo institucional, debe mostrar seriedad, por ello el Uso de lo Racional, para que transmita una Idea Clara y Objetiva y sobre todo Seria y Comprometida con su Causa.
Sensorial 45%: Ya que su imagen gráfica debe llamar mucho la atención, por ello debe tener colores que hagan esa relación con el ambiente y que además tengan la Seriedad que se ocupa para una Entidad del Gobierno.
Emotivo 25%: Comparándolo con los otros, por no se hará mucho el uso de la Emociones para transmitir el mensaje, sin embargo estará presente, para demostrar que es importante la Naturaleza y su Protección, y el Compromiso de nosotros los Humanos con ella.
El Logo Rediseñado dentro de una Retícula
Verde: Pantone: 362 C / C: 70 M: 7 Y: 100 K: 1
Azul: Pantone: 2985 C / C: 58 M: 0 Y: 5 K: 0
Negro: Pantone: 426 C / C: 75 M: 68 Y: 67 K: 90
Logotipo Rediseñado en Tempera
Color
Blanco y Negro
Contraforma
Papelería
Tarjetas de Presentación
Adelante
Atrás
Papel Menbretado
Afiche
Y la Versión Collage que se debía entregar
Para este usé sobre una base Cartón Blanco, Filminas donde impresa están los Textos al igual que el Logo del Minaet, además de la Mano, también coloqué tierra y detrás de esta la imagen de un Retoño también impresa en Filmina.
Sobre
Objeto Promocional
Calendario 2010
Conclusión
Al Rediseñar la Imagen Corporativa de una Institución como lo es el MINAET, se plantea nuevas ideas, donde el logo da una idea más amplia e intrínseca con el propósito que tiene este Ministerio en su labor de Administrar los Elementos Naturales para que el Futuro de la Nación tenga Progreso y un Ambiente Digno de las Generaciones Venideras.
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